Escucha la música que te hará saltar este domingo

sábado, 18 de septiembre de 2010

Logojendea solidario

Aquella tarde en la plaza fue increíble. Ver a todo el mundo dispuesto a dar su tiempo y su esfuerzo por algo sin esperar nada a cambio demuestra de qué clase estáis hechos.
Ahora vamos más allá.
El 1 de octubre, viernes, haremos la presentación del vídeo oficial y hemos decidido vender las copias de ese vídeo a todo aquel que nos lo pida a un precio simbólico. La totalidad del dinero recaudado será destinado al Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), grupo de voluntarios que se dedica a ayudar en Haití tras el terremoto de enero.
En su nombre vendrá Amaia Ugarte, cooperadora que estuvo allí, para contarnos su experiencia, aunque mejor os dejo con algo que ha escrito ella.
Estamos en Leogane, una ciudad situada al oeste de Puerto Príncipe, capital de Haití. Todos y todas conocemos el desastre que ocasionó el terremoto de 7,2 grados que sacudió el país caribeño el 12 de Enero de 2010. Pero conocemos una parte, conocemos lo que los medios de comunicación nos dejaron ver. Destrucción, caos, miseria, dolor, llantos, hambre…
No puedo negar que eso se vivió y hoy por hoy se vive en Haití. Pero si algo aprendí en los meses que estuve allá trabajando es que todo eso CONVIVE cada día con la fuerza, esperanza, compañerismo y ganas de vivir de haitianos y haitianas. Hay llantos pero también sonrisas, hay dolor pero convive con la alegría, hay mil emociones que se contrastan con otras haciendo de esta tierra algo merecedor de trabajo y esfuerzos para levantarla.

Escribo estas líneas para compartir la experiencia que viví en Leogane, en un orfanato que alberga aproximadamente 60 niños/as y jóvenes. Tuve la suerte de poder trabajar con MUDHA (Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas) en dicho orfanato y a su vez convivir con estos jóvenes y niños/as.
MUDHA trabaja en la atención psicosocial, atención médica, formación y capacitación, donación de material escolar, comida y agua potable…entre otras cosas, tanto en el orfanato como en la comunidad.
Pero la situación no es fácil, han pasado ya 8 meses y el material escasea, los y las voluntarias que fueron a trabajar necesitan volver a sus hogares (República Dominicana), cruzar la frontera cada día es más difícil, la ayuda internacional va disminuyendo…lo que supone que deben estabilizar y normalizar la situación de estos niños y niñas lo antes posible.
El 1 de Octubre compartiré, con toda persona que se anime a asistir al acto, mi experiencia mostrándoos fotos de estos niños y niñas que tienen su nombre (Dimitri, Shinaide, Luimise, Dangelot, Bemilson…), sus sueños (ser doctor, profesora, cantante, vivir en Puerto Príncipe…), y sus derechos (derecho a sonreír, a soñar, a vivir)…esos derechos por los que MUDHA trabaja cada día in situ con todo su esfuerzo y dedicación.


Si queréis saber algo mas sobre este movimiento podéis visitar estos enlaces. El primero es una artículo de Noticias de Alava que cuenta la iniciativa que está realizando Amaia para obtener más fondos para MUDHA, las dos siguientes son de un programa de televisión, Acción directa, donde se habla y se ve lo que realizan en el orfanato de Haití (Primera y segunda parte).

Es el momento de volver a demostrar que nos movemos por algo más que las recompensas propias, que lo hacemos por la diversión, por el recuerdo, por ayudar a los demás…
El uno de octubre bailaremos para recordar aquel viernes, pero haremos algo más que se recordara siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario